GUIA PARA EL VISITANTE

MAICOLPUÉ Y BAHÍA MANSA
Constituyen la entrada norte del territorio. Allí es el punto de encuentro con los guías de caminata, o el abordaje de las embarcaciones para ir a las Caletas Huellelhue, Cóndor o San Pedro. Se accede desde la ciudad de Osorno por la ruta U-40 o ruta al mar. Hay locomoción colectiva regularmente, desde el terminal de buses rurales ubicado en la Feria Rahue de Osorno.
Punto de encuentro y abordaje.

CALETAS CÓNDOR Y HUELLELHUE
Se puede acceder por mar, desde Bahía Mansa o Bahía San Pedro, o caminando por el sendero troncal de Mapu Lahual, ya sea por el norte desde Maicolpue, o por el sur desde Manquemapu. Una tercera opción es entrar desde Río Negro, por el antiguo Camino Tropero que cruza la cordillera de la costa. Se puede llegar en vehículo 4x4 hasta un determinado sector, para luego bajar caminando hacia los ríos Huellelhue o Chaiguaco. Se completa el viaje con una navegación fluvial para llegar a la zona cercana al mar. Esta última opción debe ser siempre con guías locales. Se recomienda contratar el servicio de transporte, ya que el final del camino es un lugar deshabitado, no apto para dejar vehículos por más de un día.
Cruce por la cordillera de la costa.

MANQUEMAPU Y SAN PEDRO
Se puede acceder por tierra, en vehículo 4x4, desde la localidad de Hueyusca, en la comuna de Purranque, o bien desde Tegualda en la comuna de Fresia. Caminos interiores se conectan en el sector de Río de la Plata, donde nace la ruta U-910 que cruza la cordillera para llegar a ambos sectores. En invierno puede haber nieve en la cumbre.
Purranque o Tegualda.

COMUNIDAD MELILLANCA GUANQUI
Desde Osorno por la ruta U-40. 3,4 kilómetros después de la localidad de Puaucho, tomar a la izquierda la ruta U-52 por unos 10 kilómetros, hasta encontrar camino señalizado a Quilloimo.
En dirección a Quilloimo.

HUMEDO Y FRIO
El clima en Mapu Lahual se caracteriza por ser húmedo y frío la mayor parte del año. La temperatura promedio anual es de 10° C, con mínimas de -3°C en invierno, y máximas de hasta 25° en verano. Las precipitaciones son abundantes, sobre 3.000 mm anuales, y aunque se concentran entre abril y noviembre, siguen siendo comunes en verano. Es recomendable por lo tanto viajar equipados con ropa de abrigo e impermeable en toda época. Los zapatos deben ser también impermeables y adecuados para senderos con barro y sectores inundados.

Si alojarán en carpa ésta debe ser de 4 estaciones, con buena resistencia al viento y las precipitaciones.
Llevar ropa abrigada e impermeable.

No deje rastros

Antes de ingresar a Mapu Lahual, revisa tu equipaje, especialmente tus provisiones y artículos de aseo. Normalmente los productos industriales traen más de un empaque, por lo tanto es importante que puedas retirar y descartar todos los empaques innecesarios antes de entrar al territorio de conservación Mapu Lahual.

Mapu Lahual no tiene servicios municipales de retiro de basuras, debes hacerte cargo de todo lo que ingreses.

No puedes llevarte ninguna especie viva del lugar.

Convivencia con las comunidades

Sea respetuoso con las costumbres de la comunidad local, en especial con los espacios compartidos dentro de la casa. En general sus anfitriones le indicarán las reglas de cada lugar. Recomendamos pedir permiso antes de sacar fotos, ya sea a personas o a espacios domésticos.

Algunas familias son religiosas y prefieren que no haya consumo de alcohol u otras sustancias dentro de la casa.

Para los caminantes

No existen tiendas de artículos deportivos en Mapu Lahual, por lo tanto, si vas a una excursión de trekking, asegúrate de llevar todo lo necesario para que puedas disfrutar de la experiencia. (puede haber un link a alguna página que enseñe sobre el equipamiento adecuado).

En la ruta encontrarás fuentes de agua pura, te recomendamos llevar una botella reutilizable.

Mientras las comunidades se organizan en la planificación territorial para el turismo en Mapu Lahual, la contratación de guías locales para el recorrido de los senderos es de carácter obligatorio. Puedes contactar al coordinador de la red de guías aquí.

wtfdivi014-url0

Javier: +56 9 90534372

Gustavo: +56 9 94738274

contacto@mapulahual.com