SERVICIOS

EXPERIENCIA DE HOSPITALIDAD AUTÉNTICA
Mapu Lahual cuenta con una red de Hospedajes Familiares donde el visitante puede compartir con los habitantes del territorio, alojando en sus mismas casas. Los hospedajes familiares están organizados para entregar una experiencia de hospitalidad auténtica y para mejorar la calidad año a año. Para esta temporada, todos los hospedajes ofrecen servicio completo de alimentación (3 comidas diarias), habitaciones compartidas y privadas, y baños compartidos dentro de la casa. Todos los hospedajes cuentan con energía eléctrica al menos durante horas de la noche, y la gran mayoría de los hospedajes familiares cuentan con agua caliente para el baño.
Hospedajes Familiares

PRODUCTOS Y RECETAS LOCALES
En las comidas se privilegian los productos y las recetas locales, destacándose los productos del mar, pescados, mariscos y algas, y la producción local de verduras. En la época de verano, se puede programar un rico asado de cordero al palo.
Producción local.

RED DE CAMPINGS
Existe una red de campings, en las localidades de Maicolpué, Caleta Huellelhue y Caleta Cóndor. En la actualidad cuentan con servicios básicos, baños, ducha con agua fria, mesones y sitio para hacer fuego. Ellos están trabajando organizadamente para ofrecer un mejor servicio y mejorar sus instalaciones.

La red de campings está conformada por:

  • Camping comunitario de la comunidad Maicolpi, ubicado en la playa de Maicolpué Río Sur: el primer camping comunitario indígena de la región, con más de 20 años de existencia.
  • Camping de la familia Aucapán en el sector de Tril-Tril, en un entorno natural de gran belleza.
  • Camping de familia Cumilef, en Caleta Huellelhue. En la ribera sur del río Huellelhue.
  • Camping Comunitario de Caleta Cóndor, alrededor del Quincho de la comunidad Caleta Cóndor.
  • Camping de Odette Vargas, en el lado sur de la playa de Caleta Cóndor.

Dentro del Territorio Mapu Lahual, las comunidades han establecido áreas protegidas comunitarias o parques. Algunas de ellas cuentan con infraestructura básica, especialmente en cuanto a la señalización y mantención de senderos.

Parque Pichi Mayay,
De Comunidad Maicolpue Río Sur. Es un pequeño Parque de 14 hectáreas que protege un bosque de olivillo costero, cuenta con un sendero señalizado que se recorre como circuito en alrededor de 2 horas. Se cobra entrada.

Parque Pedro Loy Huaiquian,
De la comunidad Loy Cumilef de Caleta Huellelhue, se encuentra al sur de Playa Ranu, con 378 hectáreas de superficie. Protege una zona de abundante bosque siempreverde donde destacan el olivillo costero y grandes Melíes. Es atravesado por el Sendero Troncal entre Caleta Huellelhue y Caleta Cóndor.

Parque Gilberto Cumilef Quintul,
Ocupa la zona contigua hacia el sur del parque Pedro Loy. Pertenece a la comunidad de Caleta Cóndor, y tiene una superficie de 287,7 hectáreas. Protege zonas de olivillo costero y un bello alerzal, donde se pueden ver los rastros de la actividad de extracción de tejuelas de alerce muerto. Sólo se puede acceder al alerzal con guías locales. Es atravesado por el Sendero Troncal entre Caleta Huellelhue y Caleta Cóndor.

Parque Juan Melillanca Naguian,
Con 120 hectáreas, pertenece a la comunidad Melillanca Guanqui del sector Loma de La Piedra. Su principal objeto de conservación son los humedales de altura, que proveen de agua a la comunidad. Se puede visitar previa reserva. Es una gran opción para actividades educativas debido a que es accesible entre la primavera y el otoño en vehículos hasta muy cerca de su emplazamiento.

GUIAS LOCALES
Mapu Lahual cuenta con una red de guías locales que trabajan coordinadamente para cubrir la extensa red de senderos que atraviesan el territorio. Ellos y ellas están capacitados/as para enseñar la riqueza cultural y biológica del territorio, así como para ofrecer una experiencia de excursionismo segura y acogedora. La labor de los guías de Mapu Lahual también comprende el cuidado de los senderos y el monitoreo ambiental de la actividad turística. Los guías cuentan con certificación WFA, de Primeros Auxilios en Zonas Remotas.
Riqueza cultural y biológica

INSTRUCTORES DE LA COMUNIDAD
Caleta Cóndor cuenta con el primer centro de Buceo Deportivo de Mapu Lahual. Instructores certificados pertenecientes a la misma comunidad, ofrecen expediciones submarinas a personas con y sin experiencia previa. Esta es una gran oportunidad para conocer los ecosistemas del Área Marina Protegida de Múltiples Usos Lafken Mapu Lahual, que se caracteriza por la limpidez de sus aguas, y por la existencia de Naufragios en diversos puntos de la costa.
Aguas limpias y naufragios.

TALLER DE ARTESANÍA
En la localidad de Manquemapu se encuentra el Taller de Artesanía en madera de alerce o lawal (fitzroya cupressoides), el árbol característico de los bosques de altura en el territorio. Este taller de artesanía funciona en un antiguo galpón perteneciente a la familia Ancapan, y puede ser visitado para conocer el proceso de trabajo de la madera y para comprar recuerdos del lugar. Se ubica muy cerca de la pasarela peatonal del río Manquemapu, en su lado norte.
Madera de alerce o lawal

wtfdivi014-url0

Javier: +56 9 90534372

Gustavo: +56 9 94738274

contacto@mapulahual.com