TERRITORIO

VALLE DEL RÍO MAICOLPI

Al sur del río Maicolpi, se encuentran las comunidades Maicolpi y Maicolpué Río Sur. A la primera pertenece el Lonko Carlos Paillamanque, quien realiza una valiosa labor educativa para recuperar la cultura propia del pueblo mapuche williche.

A este sector se accede principalmente desde Osorno, por la ruta U-40. Aquí se encuentran hospedajes familiares y campings pertenecientes a la red de servicios de Mapu Lahual.

Principales atractivos: Parque Pichi Mallay, Playa Tril-Tril, Alerzal Collelbarro-Congrio.

COMUNIDAD MELILLANCA GUANQUI

Esta Comunidad es la única del territorio que se encuentra en el lado oriental de la Cordillera de La Costa, en el sector Loma de La Piedra. Es una comunidad que se dedica principalmente al trabajo de extracción y venta de maderas. Esta comunidad ha destinado una área de protección, el parque Juan Melillanca Naguian, con una altitud sobre 750 msnm, cuenta con variados atractivos y una gran biodiversidad. Desde el parque se aprecia el paisaje del valle central, profundamente intervenido por la actividad humana, al mismo tiempo que se está rodeado de los remanentes de bosques nativos característicos de Mapu Lahual. La comunidad está compuesta por más de 40 familias.

Principales atractivos: Río Quilloimo, Parque Juan Melillanca, Artesanía en Madera y Gastronomía Mapuche Williche.

VALLE DEL RÍO HUELLELHUE

Huellelhue o weyelwe significa “lugar donde se nada”. Este valle se encuentra al sur de Maicolpué, y en él se encuentran tres comunidades mapuche williche: Huellelhue, Nirehue y Loy Cumilef.

Se caracteriza por ser una zona aislada, sin acceso vehicular. Se puede llegar caminando desde Maicolpue o desde Caleta Cóndor por el sendero troncal de Mapu Lahual; también por mar desde Bahía Mansa, siempre que el clima y el estado de la barra del río lo permitan (suele embancarse en verano). Otra opción es la entrada en vehículo desde Río Negro por el antiguo camino tropero, hasta un punto en el que es necesario caminar por algunos kilómetros para llegar a la ribera del río Huellelhue.

Principales atractivos: Alerzal Nirehue, Playa Ranu, Playa La barra, Río Huellelhue. Parque Pedro Loy Huaiquian.
Servicios: Hospedajes Familiares, camping.

VALLE DEL RÍO CHOLGUACO / CALETA CÓNDOR

Al sur de Huellelhue, acoge a las comunidades de Caleta Cóndor y Cholguaco.

Al igual que Huellelhue, se trata de un sector sin acceso vehicular. Se puede acceder caminando por el sendero troncal, desde el norte vía Maicolpué-Huellelhue, o desde Manquemapu por el sur. También se accede por vía marítima desde Bahía Mansa o San Pedro, presentando mejores opciones para entrar al río que Huellelhue, y con la posibilidad de desembarcar en la playa de Bahía Cóndor como alternativa.

Principales atractivos: Playa de Bahía Cóndor, Río Cholguaco, Alerzal Cóndor, Mirador, Barra del río. Parque Gilberto Cumilef Quintul.
Servicios: Hospedajes Familiares, Campings, Centro de Buceo Deportivo.
Huellelhue y Caleta Cóndor pertenecen a la comuna de Río Negro. ío Negro.

MANQUEMAPU

El río Llico o Manquemapu se encuentra en la mitad norte de la Bahía San Pedro. Junto al valle del río San Carlos, y a la playa de Panguirruca, constituye el territorio de la comunidad Manquemapu, una de las más grandes del territorio Mapu Lahual. Se caracteriza porque la actividad alercera es todavía fuerte en la comunidad.

Cuenta con camino apto para vehículos 4x4, desde Purranque o Fresia, por la ruta U-910. También se puede acceder a Manquemapu caminando desde Caleta Cóndor por el sendero troncal.

Principales atractivos: Alerzales, sendero a desembocadura del río Palihué, ríos El Moro, Manquemapu y San Carlos. Playas Leucotón, El Galpón, Panguirruca y San Carlos.
Servicios: Hospedajes Familiares, Campings, Venta de Artesanía.

SAN PEDRO / MAHUIDANTU

Corresponde a la cuenca del río Guayusca o San Pedro. Se ubica en la mitad sur de la Bahía San Pedro, y tiene acceso vehicular desde Purranque o Fresia por la ruta U-910. También se puede acceder por mar desde Caleta Cóndor o Bahía Mansa.

Principales atractivos: Playa de San Pedro, Río San Pedro, islotes de Las Pingüineras, Bahía Quedal, Punta San Luis.
Servicios: Hospedaje Familiar.

MAPU LAHUAL
Mapu Lahual forma parte del Füta Willi Mapu, o Gran Territorio del Sur del antiguo país mapuche, y dentro de éste, al territorio Kunko, que comprende el área occidental del valle central y la zona costera o l’afken’ Mapu. Las comunidades se identifican con los apelativos williche (gente del sur) y también como l’afken’che que significa “gente del mar”.
Gran Territorio del Sur

MAPUCHE WILLICHE
La cultura mapuche williche se expresa en Mapu Lahual principalmente en la relación que las familias y comunidades establecen con su entorno. Un gran conocimiento de la naturaleza, sus ciclos y los productos que constituyen sus medios de vida. El territorio provee de gran parte de los alimentos, medicina, y materiales de construcción para casas, botes, herramientas, combustible, y todo lo necesario para vivir. El trabajo de extracción de la madera del Lawal (alerce), y la confección de tejuelas de alerce, constituyen la característica común de todas las comunidades de Mapu Lahual.
Gran conocimiento de la naturaleza.

LENGUA Y RELIGIOSIDAD
Elementos culturales como la lengua y religiosidad, se han debilitado en este territorio, debido a múltiples factores, entre ellos, la fuerte labor evangelizadora de misioneros católicos desde fines del siglo XVIII en la zona de San Juan de la Costa.

Actualmente, se estima que sólo quedan unos 20 hablantes de Tse süngun, la variante local de la lengua mapuche, propia de la actual provincia de Osorno. Uno de ellos, Juan Eligio Cumigual, de más de 80 años, vive en la comunidad de Manquemapu, siendo quizá el hablante nativo más austral de la lengua mapuche.

60.000 HECTÁREAS

Con 60.000 hectáreas de bosques de alta diversidad (muchos de ellos endémicos), Mapu Lahual corresponde a la “Ecorregión de los Bosques Templados Lluviosos de Chile y Argentina” o “Ecorregión Valdiviana”, reconocida como un hotspot o patrimonio natural de clase mundial (Mittermeier et al, 2004).

Patrimonio natural de clase mundial.

BOSQUES COSTEROS

Aquí es posible encontrar la última extensión importante de bosques costeros primarios, bosques de olivillo costero, alerces centenarios, playas y ríos de aguas transparentes, además de ecosistemas marinos y fluviales libres de contaminación.

Ecosistemas libres de contaminación.

TICCAs
Los Territorios y Áreas Conservadas por Comunidades Indígenas y Locales (ICCA por sus siglas en inglés), han sido definidos por la UICN como “ecosistemas naturales y/o modificados que contienen valores de biodiversidad significativos, funciones y beneficios ecológicos y valores culturales voluntariamente conservados por pueblos indígenas y comunidades locales –tanto sedentarias como móviles– a través de leyes consuetudinarias u otros medios efectivos”.

Los TICCAs tienen al menos 3 características comunes:

  • Un territorio y sus recursos, gobernados y manejados colectivamente por una comunidad de personas.
  • Un efectivo sistema de gobernanza.
  • La forma de organización y las normas han funcionado bien porque las personas pueden vivir su propia cultura, tienen medios de sustento disponibles y porque la naturaleza está conservada y se ha asegurado para las futuras generaciones.

Más información en:

ESPACIO MARINO Y COSTERO
El espacio marino y costero del territorio Mapu Lahual posee una gran riqueza en biodiversidad.
Cuenta con dos formas de protección:

  • El Área Marina y Costera protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) Lafken Mapu Lahual, creada el 12 de diciembre del año 2005. Con más de 5.000 hectáreas, se extiende por 32 kilómetros de costa, con un ancho de 1 milla marina desde la costa.
  • Espacios Costeros y Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO), solicitados por las comunidades de San Pedro, Manquemapu, Caleta Cóndor, Caleta Huellelhue, y Maicolpue. Estos espacios cubren prácticamente la totalidad del espacio marino contiguo a las comunidades, desde Maicolpue hasta Bahía San Pedro.

Se pueden contratar expediciones para conocer la rica biodiversidad de estas áreas marinas, en Caleta Cóndor y Bahía San Pedro. Expediciones submarinas se pueden contratar en el Centro de Buceo Deportivo de Caleta Cóndor.

Riqueza en biodiversidad.

wtfdivi014-url0

Javier: +56 9 90534372

Gustavo: +56 9 94738274

contacto@mapulahual.com